Monitorear el Programa Educativo Individualizado IEP

Qué hacer después que se desarrolla el IEP:

  1. Deje saber al maestro que está interesado. Si es posible, visite el salón de clases. Planifíquese y saque tiempo para hablar por teléfono con el maestro.
  2. Pida sugerencias para continuar, expandir y reforzar las actividades de la escuela en el hogar.
  3. Déjele saber a la escuela que lo pueden llamar si lo necesitan.
  4. Saque tiempo para explicarle al personal de la escuela cualquier equipo especial que necesite su hijo.
  5. Si puede, haga trabajo voluntario en el salón de clase. De esta manera puede observar cómo funcionan las cosas en el salón y como interactúa su hijo/a con sus companeros. También estaría ayudando a otros ninos.
  6. Informe a su maestro de cualquier actividad o evento significativo que pueda afectar el desempeno de su hijo/a en la escuela.
  7. Recuerde, tanto usted como la escuela, quieren lo mejor para su hijo/a. Trabajando juntos se puede lograr.

Asegurando que se implementa el IEP:

  1. Pida que le manden muestras del trabajo de su hijo/a. Si tiene preguntas, haga una cita con los maestros y otras personas relevantes para discutir nuevas estrategias para que se logren los objetivos de su hijo/a.
  2. Tome la iniciativa. Si desea reunirse con el maestro, háblele por teléfono, mándele una nota y haga arreglos para visitar la escuela.
  3. Mientras visita la clase, observe como participa su hijo. ¿Espera el maestro que su hijo/a participe enteramente? ¿Lo trata igual que a sus companeros?
  4. ¿Está contento su hijo/a? ¿Se siente bien en la escuela? Platique con su hijo sobre cómo van las cosas en la escuela.
  5. ¿Le parece que su hijo/a está progresando hacias las metas descritas en el IEP? Si no, y si usted es el primero en darse cuenta, es su responsabilidad contactar la escuela y discutirlo. Recuerde que usted y la escuela están del mismo lado: ¡del lado del nino!

Tomado del "Nacional Information Center for Children and Youth with Disabilities (NICHCY) Washington, D.C.
Monitorear el Programa Educativo Individualizado IEP en PDF