Intervenciones y Apoyos Positivos a la Conducta

Samanta es un nina de 11 anos con autismo que no podia concentrarse en el salon de clases o en el hogar. Su conducta se caracterizaba por estallidos violentos y falta de comunicación. Un grupo compuesto de padres, terapistas, maestros y estudiantes se reunio para identificar el problema, evaluar sus necesidades, y buscar una solucion efectiva que llenara las necesidades de Samanta.

El equipo decidio que Samanta se podria beneficiar de intervenciones y apoyos positivos a la conducta. Primeramente observaron la rutina diaria de Samanta para tratar de identificar todo aquello que le provoca y la lleva al comportamiento desafiante. En segundo lugar y mas importante fue el desarrollo de un plan de apoyo a la conducta para evitar la conducta desafiante y promover las destrezas sociales positivas. El plan creo un "ambiente nuevo" que consistio de varias personas, de un salon de inclusión, un salon de relajamiento, una rutina diaria y adaptaciones academicas.

El programa llevo a grandes mejoras en la conducta de Samanta. El equipo tuvo éxito en el diseno de; medidas preventivas, de metodos de instrucción directa, destrezas de control propio y estrategias para el manejo de situaciones de crisis. Estas intervenciones ayudaron a transformar las conductas desafiantes a interacciones sociales positivas. A lo largo ella logro ser menos dependiente de la asistente, enfocar en la tarea, poner atención a la maestra, y parecerse mas a sus companeros.

Introducción
La intervencion y apoyo positivo a la conducta (PBIS) es una aplicación de un enfoque de un sistema de conducta. Esta basado en la investigación de la conducta dentro del contexto del lugar donde ocurrio. Escuelas, familias y comunidades trabajan con este enfoque para disenar ambientes efectivos que mejoren la conducta. Estas intervenciones del ambiente sirven a su vez para hacer el comportamiento problematico menos efectivo, eficiente, y relevante y el comportamiento deseado mas funcional. Enfatiza ademas el uso de intervenciones apropiadas a la cultura.

¿Por que es importante este enfoque?
El uso de PBIS surgio hace 12 anos, como una alternativa a enfoques de conducta mas tradicionales, para estudiantes con discapacidad severa que se hacian dano y con conductas agresivas. Se ha descubierto que PBIS es una herramienta util para todos los niños-con o sin discapacidades- para lograr una conducta positiva duradera. PBIS es una herramienta poderosa que las escuelas y familias pueden usar al tratar con asuntos relacionados a conductas desafiantes y para crear ambientes conducentes al aprendizaje.

Principios claves para la practica

  • La diferencia entre P BIS y los metodos tradicionales es que PBIS enfoca en cambiar el medio ambiente mientras que los metodos tradicionales se enfocan primordialmente en cambiar la persona.
  • Un componente clave de PBIS el la evaluación funcional de la conducta (FBA). FB A incluye las observaciones y reportes de los individuos cercanos a la persona que exhibe la conducta problemática. El equipo observa la conducta de la persona para identificar y definir el comportamiento problemático; que acciones o eventos preceden la conducta, los que la siguen, y cuan a menudo ocurre la conducta. El FBA es una parte importante del proceso para determinar el plan apropiado de apoyo positivo a la conducta.
  • El Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) requiere que como minimo, se lleve a cabo un FBA cuando las sanciones disciplinarias se extienden por un periodo largo (i.e antes pero no mas tarde de los 10 dias después de la primera suspensión en un ano escolar o al comenzar una suspensión que constituye un cambio de ubicación) en que el estudiante es removido de la escuela.
  • Los componentes de PBIS se implementan en las escuelas, hogares, y comunidades. Familias, educadores y otros profesionales proveen el programa.
  • PBIS se puede usar tanto individualmente con estudiantes con dificultades de conducta cronica y con escuelas enteras.
  • La meta de PBIS es eliminar la conducta problemática, reemplazarla con una conducta mas apropiada y aumentar las destrezas individuales y mejorar la calidad de vida.
  • PBIS funciona. Las escuelas e individuos que lo han implementado han demostrado la efectividad de los resultados.

Donde obtener información
Office of Special Education Programs
Office of Special Education and Rehabilitative Services
U.S.Department of Education
330 C Street, SW
Washington, DC 20202
Tel: (202) 205-5507

The OSEP Center on Positive Behavioral Interventions and Supports (PBIS)
Behavioral Research and Training
5262 University of Oregon
Eugene, OR 97403-5262
Tel: 541-346-2505

Translated and adapted by Connecticut Parent Advocacy Center (2007)

Intervenciones y Apoyos Positivos a la Conducta en PDF