Evaluación

Evaluación Educativa Independiente

Los padres pueden estar en desacuerdo con los resultados de la evaluación de la escuela o pensar que la evaluación no se hizo de manera apropiada. (Por ejemplo si la evaluación se hizo en inglés y el estudiante no habla o domina este idioma, o si la decisión de si el estudiante cualificó o no para servicios de educación especial, se basó en un solo examen).

En este caso, el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (Sección 300.502) otorga a los padres el derecho a obtener una evaluación educativa independiente. Una evaluación independiente es aquella hecha por un profesional cualificado, no empleado por el distrito responsable de los servicios educativos de su hijo. El distrito escolar puede:- consentir a la evaluación independiente y pagarla, o -debe iniciar el debido proceso de ley para mostrar que su evaluación es apropiada. Si un oficial de audiencia determina que la evaluación hecha por el distrito es apropiada, el padre todavía tiene el derecho a obtener una evaluación independiente pagándola él mismo. Independientemente de quien paga la evaluación, el distrito está obligado a considerar los resultados durante la reunión de PPT.

  • Aunque no se requiere un permiso de la escuela, el padre debe discutir su intención de solicitar una evaluación independiente pagada por el distrito escolar durante el PPT. El distrito puede preguntar por qué se opone a la evaluación ya hecha por la escuela, pero el padre no está obligado a dar una explicación.
  • Los padres pueden obtener una evaluación independiente en cualquier momento pagada por ellos. Si los padres desean compartir los resultados con el distrito, el distrito escolar debe considerarlos en la planificación del programa educativo.
  • Si un oficial de audiencia recomienda una evaluación independiente, el distrito debe pagarla, no el padre.
  • El criterio para una evaluación independiente debe ser el mismo que el de una evaluación del distrito escolar (ej: localización, cualificación del examinador).
  • Los distritos deben proveer información de cómo obtener una evaluación independiente si un padre lo pide.

Evaluación Educativa Independiente en PDF

Evaluación de la Función de la Conducta

Felipe es un estudiante ingenioso y curioso de 15 años que ahora asiste a escuela superior y sufre de lesión cerebral traumática. El ha tenido problemas académicos y de comportamiento por años. En la escuela intermedia con frecuencia lloraba, pateaba y mordía a la maestra o a sus compañeros cuando una tarea le resultaba difícil o compleja. Cuando le llamaban la atención, Felipe a menudo se salía corriendo de la clase y en varias ocasiones se salio de la escuela sin permiso.

En vez de remover a Felipe de la escuela de la comunidad, el personal de la escuela decidió hacer una evaluación sobre la función de la conducta para evaluar la causa del problema.. El equipo concluyó que Felipe actuaba de manera inapropiada cuando estaba frustrado con las exigencias académicas. Por lo tanto, la escuela revisó su programa académico para enfocar en sus necesidades individuales. Esto incluyó una adaptación del currículo, tutoría individual y de grupo y un programa de apoyo a la conducta. Los últimos dos años de escuela intermedia fueron exitosos para Felipe, para su familia y para el personal de la escuela.

Introducción

La evaluación de la función de la conducta (FBA) es un componente integral en el diseño de un plan de conducta efectivo. FBA es un proceso sistemático que describe un comportamiento problemático e identifica aquellos eventos y factores del medio-ambiente asociados con la conducta problemática. Esta información se usa para identificar y enseñar conductas mas apropiadas y para desarrollar un plan de intervención efectivo cuya meta es reducir la frecuencia o severidad de la conducta problemática.

Por que es importante este enfoque

El Acta de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) requiere que como mínimo se lleve a cabo un FBA cuando las sanciones disciplinarias se extienden por un periodo largo (ie. antes pero no mas tarde de los 10 días después de la primera suspensión en un año escolar o al comenzar una suspensión que constituye un cambio en la ubicación) en que el estudiante es removido de la escuela. Además de los requisitos de IDEA, el FBA le provee a la escuela información muy valiosa sobre las posibles causas de la conducta problemática. La investigación muestra que el proceso de intervenciones y apoyos positivos a la conducta (PBIS) y el desarrollo de un plan de apoyo a la conducta son más efectivo cuando se lleva a cabo un FBA antes de desarrollar las intervenciones. Se usa el FBA para a) definir las conductas problemáticas, b) describir los entornos donde se suelen observar los problemas de conducta, c) identificar la función (el por qué) del problema de conducta, y d) recopilar información mediante observaciones para apoyar los resultados.

Principios claves para la práctica

Mientras que existen una variedad de técnicas disponibles para llevar a cabo una evaluación de la función de la conducta, en general todo proceso de FBA, incluye los mismos pasos basicos:

  • Recopilar información mediante consulta informal y observación directa. Conversaciones, cuestionarios, listas de cotejo, y entrevistas estructuradas con personas claves (Ex:maestros, padres, el estudiante) quienes tienen contacto y experiencias con el estudiante y pueden ayudar a esclarecer el contexto y las condiciones bajo la cual se dio la conducta. Se deben hacer observaciones directas, para que los observadores puedan ver las conductas mientras ocurren y anotar los eventos en el medio-ambiente. (Factores de medio-ambiente, antecedentes y eventos resultantes) que pueden iniciar o mantener los comportamientos. Específicamente, los comportamientos se definen después que las observaciones se han hecho.
  • Propuesta para explicar el comportamiento del estudiante. Una explicación que se pueda probar es una hipótesis que puede explicar la relación entre el comportamiento problemático y los factores ambientales que parecen estar asociados con los eventos. Las variables que se observan pueden incluir el medio-ambiente o cualquier evento que pueden llevar al problema de conducta o reforzarlo. La hipótesis debe considerar las posibles funciones del comportamiento del estudiante.
  • Probar la validez de la hipótesis para confirmar la validez de las explicaciones. Se recopila información adicional sobre las condiciones bajo las cuales se da o no la conducta problemática. Esta información debe mostrar que la frecuencia de la conducta y la presencia de estas condiciones están relacionadas y son predecibles.
  • Los resultados del FBA deben ser usados para desarrollar un plan de intervención y de apoyos.
  • A pesar de que el término FBA se introdujo formalmente en IDEA'97, FBA se venía utilizando desde hacía muchos años para reducir conductas problemáticas. Esta herramienta es fundamental en el desarrollo de planes de apoyo e intervenciones efectivas.

Donde obtener información adicional

Office of Special Education Programs:

Office of Special Education and Rehabilitative Services
U.S.Department of Education
330 C Street SW
Washington, DC 20202

The OSEPCenter on Positive Behavioral Interventions and Supports (PBIS)

Behavioral Research and Training
5262 University of Oregon
Eugene, OR 97403-5262

The Center for Effective Collaboration and Practice (CECP)

Center for Effective Collaboration and Practice
1000 Thomas Jefferson St. SW
Washington, DC 20007

Translated and adapted by The Connecticut Parent Advocacy Center (CPAC) CT. 2007

Evaluación de la Función de la Conducta en PDF
 

Evaluación: ¿Qué significa para su niño?

¿Qué es una Evaluación?

La evaluación es el proceso para determinar si un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial y servicios relacionados. Es el primer paso para desarrollar un programa educativo que ayudará al niño a aprender. Una evaluación inicial debe llevarse a cabo antes de que la escuela proporcione cualquier tipo de educación especial o servicios relacionados, y los estudiantes deben ser reevaluados al menos cada tres años.

La evaluación involucra la recolección de información de una variedad de fuentes acerca del funcionamiento y desarrollo en todas las áreas de la discapacidad sospechada en el niño. La evaluación pudiera observar factores cognitivos, de conducta, físicos y de desarrollo, así como a otras áreas. Toda esta información es usada para determinar las necesidades educativas del niño.

¿Por qué hacer una evaluación?

Una evaluación educativa integral sirve muchos propósitos importantes:

  1. Identificación. Puede identificar al niño que tiene retrasos o problemas de aprendizaje y pudiera necesitar educación especial como resultado de ello.
  2. Elegibilidad. Puede determinar si su hijo tiene una discapacidad y califica para recibir educación especial y servicios relacionados.
  3. Planeando un Programa de Educación Individualizado (Individualized Education Program-IEP). Proporciona información que puede ayudarle a usted y a la escuela a desarrollar un IEP apropiado para su hijo.
  4. Estrategias instruccionales. Pueden ayudar a determinar qué estrategias pudieran ser más efectivas en ayudar a su niño a aprender.
  5. Midiendo el progreso. Establece una base para medir el progreso educativo de su hijo.

El proceso de evaluación establece los cimientos para desar rollar un programa educativo apropiado. Usted recibirá un resumen del reporte la evaluación por escrito y a asistirá a una reunión para discutir los resultados. Aún si los resultados de la evaluación muestran que su niño no necesita servicios de educación especial, la información aún pudiera ser usada para ayudar a su hijo en un programa de educación regular.

¿Qué medidas se usan para evaluar a un niño?

Ninguna prueba sola puede ser usada como una sola medida para determinar si un niño tiene una iscapacidad o para determinar un programa educativo adecuado para su niño. Ambas medidas de evaluación, formales e informales, son importantes para determinar la educación especial y servicios especiales que su niño necesita.

Las pruebas miden la habilidad o desempeño de un niño, calificando las respuestas a una serie de preguntas o tareas. Proporcionan una "fotografía instantánea" del niño y la actuación del mismo en un día en particular. La información de las pruebas formales es útil para predecir qué tan bien se espera que un niño se desempeñe en la escuela. También proporciona información acerca de sus necesidades de aprendizaje únicas.

Otras medidas del crecimiento y desarrollo de un niño, tales como la observación o entrevistas con los padres y otros que conocen al niño, proporcionan información vital en cómo funciona el niño en diferentes lugares y circunstancias.

La escuela debe conducir una evaluación integral que usa información proveniente de diversas fuentes, incluyendo otros tipos de información tales como:

  • información médica
  • comparaciones del progreso del niño con
    expectativas típicas del desarrollo de niños
  • observaciones de cómo funciona el niño en la
    escuela, en casa o en la comunidad
  • entrevistas con padres y personal de la escuela

Como padre, usted tiene tiene bastante información acerca del desarrollo y necesidades de su niño. Cuando se combina con los resultados de las pruebas y otras evaluaciones, esta información puede ser usada para tomar decisiones acerca del programa educativo del niño.

¿Qué tipos de prueba hay disponibles?

Existen muchos tipos de pruebas que las escuelas usan para medir el progreso del estudiante. He aquí unos términos importantes que los padres deben saber.

Pruebas de grupo. Pruebas de logros de grupo pudieran no ser usadas para determinar elegibilidad para recibir servicios especiales. Ellas proporcionan la información acerca de cómo actua un niño en relación a otros de la misma edad o nivel de grado, pero no identifican un patrón de fortalezas y necesidades individuales del estudiante.

Pruebas individuales. Las pruebas administradas individualmente a su niño pueden clarificar los servicios que su niño necesita para progresar en la escuela.

Evaluaciones basadas en el programa de estudios (Curriculum-Based Assessments – CBAs) o Medidas basadas en el programa de estudios (Curriculum-Based Measurements – CBMs). Estos tipos de pruebas son desarrolladas por el personal de la escuela para examinar el progreso que un niño ha hecho en aprender los materiales específicos que la maestra ha presentado en la clase. Ellas pueden ser herramientas útiles para que maestras y padres determinen para si el aprendizaje está sucediendo, pero no deben usarse nunca para determinar elegibilidad para los servicios.

Pruebas estandarizadas. Las pruebas estandarizadas son rigurosamente desarrolladas por expertos para ser utilizadas con grandes poblaciones estudiantiles. Las pruebas son administradas de acuerdo con estándares específicos. Las pruebas estandarizadas pueden evaluar lo que un niño ya ha aprendido (logros), o predecir lo que un niño sea capaz de hacer en el futuro (aptitud).

Pruebas con norma de referencia. Las pruebas con norma de referencia son pruebas estandarizadas que comparan la actuación del niño con la de sus compañeros. Ellas le pueden decir dónde está situado su hijo con otros niños de la misma edad y grado escolar.

Pruebas con criterio de referencia. Estas pruebas miden lo que el niño es capaz de hacer o las destrezas específicas que un niño ha dominado. Las pruebas con criterio de referencia no evalúan dónde está parado el niño en un grupo sino la actuación del niño medida contra criterio estándar. Ellos pudieran comparar entre la actuación actual del niño con la actuación en el pasado, como una forma de medir el progreso.

¿Qué criterio se usa para seleccionar laspruebas?

Las escuelas deberían tomar en cuenta diferentes factores cuando seleccionan pruebas para usar en la evaluación. He aquí algunas:

  • Las pruebas deben ser confiables. Una prueba es confiable si ofrece resultados consistentes cuando se toman en ocasiones diferentes. Usted no debe sentirse incómodo al pedir la confiabilidad de las pruebas dadas a su hijo si esta información no es discutida junto con losresulta dos de las pruebas.
  • Las pruebas deben ser válidas. Una prueba es válida si mide lo que ésta fue designada a medir. Las pruebas deben reflejar fielmente las aptitudes del niño o el nivel de logros. Cualquier prueba estandarizada que se le dé a su niño debe haber sido validada para el propósito específico a probar y administrada por personal entrenado y conocedor.
  • Las pruebas y otros materiales de evaluación no deben discriminar en contra de un niño basado en su raza o cultura. Deben ser administradas en el idioma nativo del niño u otro modo de comunicación.
  • Los factores tales como la atención de su niño, su motivación y entendimiento de las instrucciones para la prueba pueden afectar los resultados de las mismas.

¿Qué es una evaluación funcional?

Si bien las pruebas son una parte importante de unaevaluación integral, algunas veces lo que los niños puedenhacer o necesitan aprender no se refleja en sus resultados.Una evaluación funcional mira hacia cómo el niñofunciona en casa, en la escuela y en el vecindario.

Las evaluaciones funcionales para algunos alumnosincluyen destrezas en lectura, escritura y matemáticas. Para otros, pudiera ser más apropiado evaluar si puedentomar el autobús en la ciudad, vestirse en formaindependiente, o el manejo de dinero.

¿Qué es una evaluación funcional deconducta?

Cuando un niño tiene problemas de conducta que noresponde a las intervenciones estándar, una evaluaciónfuncional de conducta puede proporcionar informaciónadicional para ayudar al equipo a planear intervencionesmás efectivas.

Una evaluación funcional de conducta típica incluye lo siguiente:

  • Una descripción clara de la conducta problema.
  • Observaciones del niño a diferentes horas y en diferentes lugares. Esas observaciones deben registrar (1) qué está sucediendo en el ambiente antes de que suceda la conducta, (2) cuál fue la conducta , y (3) qué logró el alumno como resultado de la conducta.
  • Estrategias de intervención positiva para enseñar destrezas de conducta.

Una vez que la evaluación funcional de conducta ha sido completada, los resultados pudieran ser usados para escribir un plan de intervención de conducta o para desarrollar metas de conducta para el IEP.

¿Cómo son usados los resultados de laevaluación?

Después de que la evaluación de su hijo ha sido completada, usted se reunirá con un grupo de profesionistas calificados para hablar de los resultados y determinar si su niño tiene una discapacidad bajo la ley de educación para personas con discapacidaes (Individual with Disabilities Act - IDEA). La escuela debe proporcionarle a usted una copia del reporte de evaluación y una determinación de elegibilidad por escrito.

Si el equipo determina, basado en los resultados de la evaluación, que su niño es elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados, el siguiente paso es desarrollar un IEP para satisfacer las necesidades de su niño.

Las metas y objetivos que el equipo de IEP desarrolla se relacionan directamente a las fortalezas y necesidades que fueron identificadas a través de la evaluación.

Es importante que usted entienda los resultados de la evaluación de su hijo antes de iniciar el desarrollo de un IEP. Los padres tienen el derecho de que se les expliquen los resultados de la evaluación en un lenguaje simple por un miembro capacitado del personal.

Usted necesitará solicitar el reporte del resumen de la evaluación antes de reunirse con el personal de la escuela para planear el IEP. Revisando los resultados en un ambiente cómodo antes del desarrollo del IEP puede reducir la tensión en los padres y darles tiempo para considerar si los resultados coinciden con sus propias observaciones y experiencias con su niño.

¿Cuándo son reevaluados los alumnos?

Los estudiantes que están recibiendo servicios de educación especial deben ser reevaluados al menos una vez cada tres años. Los resultados son usados para vigilar el progreso de su hijo para alcanzar las metas y objetivos de su IEP y para determinar si su niño continúa siendo elegible para recibir servicios.

La reevaluación incluirá una revisión de la información de la evaluación existente y la información que usted proporciona, evaluación del salón de clases, y observaciones. El equipo de IEP decide entonces si necesitan información adicional para determinar si el niño continúa teniendo una discapacidad y continúa necesitando, por consiguiente, educación especial.

Si el equipo de IEPdecide que no se necesita más información, usted será informado por escrito que el equipo tiene suficiente información para determinar si su niño continúa siendo elegible para recibir educación especial y servicios relacionados. A este punto, el equipo no está requerido a conducir evaluaciones adicionales a menos que los padres lo soliciten.

¿Qué preguntas debo considerar cuandouna evaluación o reevaluación espropuesta?

  1. ¿Qué pruebas se considera que mi niño debe tomar? ¿Por qué? ¿Cómo se usará la información para planear la educación de mi niño?
  2. ¿El evaluador observará a mi niño en el salón de clases y conversará con las maestras de mi niño?
  3. ¿Tiene el evaluador experiencia haciendo pruebas a niños cuyos problemas pudieran ser similares a los de mi niño?
  4. ¿La discapacidad de mi niño interferirá con la obtención de calificaciones de pruebas válidas en cualquier área?
  5. ¿Habrá un intérprete disponible si mi niño necesita uno? Las pruebas deben ser hechas en el idióma nativo del niño o en lenguaje de señas si es necesario.
  6. ¿Es mi niño similar al grupo en que se normó la prueba (los niños que se usaron cuando se desarrolló la prueba)? ¿Está la persona responsable en conducir la prueba familiarizada con la cultura de mi niño?
  7. ¿Se basarán las calificaciones en el grado o edad de mi niño? Si mi niño no pasara de año ¿Cómo será eso considerado al evaluar los resultados de las pruebas?
  8. ¿Qué tipo de información se me pedirá que yo contibuya a la evaluación?
  9. ¿Qué se hará para ayudar a mi niño a sentirse cómodo durante la sesión de pruebas?

¿Qué pasa si yo no estoy de acuerdo con laevaluación de la escuela?

Si usted está en desacuerdo con los resultados de una evaluación, usted tiene el derecho de obtener una Evaluación Educativa Independiente (Independent Educational Evaluation – IEE). Una IEE se lleva a cabo personas calificadas que no son empleados de la escuela. El distrito escolar debe proporcionar a los padres una lista de nombres de posibles evaluadores y proporcionar la evaluación sin costo para los padres.

Cuando los padres solicitan un IEE, el distrito tiene dos opciones (1) proporcionar el IEE sin costo para los padres, o (2) iniciar una audiencia de debido proceso para mostrar que su evaluación fue apropiada.

Cuando la escuela proporciona una IEE, la evaluación debe ser llevada a cabo bajo el mismo criterio que el distrito escolar usa para sus evaluaciones. La escuela no puede irrazonablemente posponer un IEE, y el distrito escolar debe considerar los resultados cuando se determine la elegibilidad o el desarrollo del IEP de su niño.

Usted también tiene el derecho de obtener un IEE a su propio costo. Si la agencia que usted selecciona para llevar a cabo el IEE cumple con el criterio de la escuela, esos resultados también deben ser considerados por el equipo de IEP al determinar la colocación de su niño y los servicios de educación especial.

Cuando la nueva evaluación sea completada, pida por un reporte por escrito. Asegúrese que cualquier recomendación de servicios o programas de tipo específico aparezcan por escrito. Cuando usted reciba el reporte, pongase en contacto con la escuela de su hijo para que se lleve a cabo una reunión de IEP.

Evaluación: ¿Qué significa para su niño