Transicion a la Vida Adulta

Como Abogar por mis Necesidades

Ahora es el momento para que aprendas a interceder por ti mismo. Es natural que te sientas incómodo cuando hablas de tu discapacidad o solicitas ayuda. Pero, con la práctica, se hace más fácil. La leyes estatales y federales como el Acta de Educación para Individuos con Discapacidades de 2004, el Acta Para Americanos con Dicapacidades (ADA) y la Sección 504 del Acta de Rehabilitación se pasaron para darte igualdad de oportunidad en la educación y en el empleo. Estas leyes te permiten el acceso a las mismas instalaciones y programas disponibles a individuos sin discapacidades. La ley ADA y 504 también te dan derecho a pedir servicios especializados, aparatos, o modificaciones de la instrucción para ayudarte a trabajar y aprender. Es tu responsabilidad utilizard esas leyes para abogar por ti mismo. Hay muchas cosas que puedes hacer para que aprendas a hablar por ti mismo y a conseguir la ayuda que necesitas para tener éxito:

  • Describe los acomodos que necesitas para lograr una situación de igualad, en vez de pedir ventajas injustas.

    Algunos profesores o patronos pueden pensar que el proveerte acomodos especiales es injusto o innecesario. Pueden preocuparse por la reacción de los otros estudiantes o empleados que piensan que recibes un trato especial. Aprende como presentar tus necesidades de acomodos en términos de lograr igualdad de oportunidad. Es importante que hagas claro que no quieres que bajen el nivel o la calidad del trabajo etc, o un trato especial extra, pero que si necesitas ciertos acomodos para tener éxito.
  • Desarrolla un estilo firme de comunicación

    No seas agresivo o exigente. Recuerda el dicho "Puedes atraer mas abejas con miel que con vinagre". Pero, tampoco seas pasivo. Tu puedes defender tus derechos, y ser un modelo para otros al ser respetuoso, cortés y estar preparado.
  • Practica, Practica, y Practica

    El hablar en favor de uno mismo se hace más facil para unas personas que para otras. Para la mayoría de las personas toma tiempo desarrollar destrezas de abogacía. El practicar destrezas de abogacía mientras cursas escuela secundaria, te puede ayudar a ganar la confianza que necesitas para interceder por ti mismo en el futuro.
  • Identifica barreras a la comunicación efectiva e incluye objetivos específicos de abogacía en tu IEP.

    Piensa si necesitas desarrollar destrezas en áreas específicas como; escuchar, pedir ayuda, aceptar crítica, etc. Estas son áreas que pueden afectar tu habilidad de abogar efectivamente, y pueden utilizarse como metas en tu programa educativo individualizado (IEP).
  • Aprende a discernir cuando revelar tu discapacidad y cuando no.

    No uses tu discapacidad como una excusa para tratar de obtener compasión o comprensión de tus problemas personales. Revela información sobre tu discapacidad sólo cuando es necesario, o cuando necesites acomodos.

Adapted from "An Educational Journey from Self Discovery to Advocacy: A Handbook for Students," 2003. Debora M. Presbie, MA, Connecticut State Department of Education

Como Abogar por mis Necesidades

Como pueden los padres ayudar en la Transición

Hay muchas maneras en que los padres pueden ayudar para asegurar que la transición de su hijo/a se lleve a cabo sin contratiempos.

  • Estableciendo metas realistas

    Incluya a su hijo/a en el desarrollo de las metas para el futuro. Asegure que el programa escolar lo prepara para lograr esas metas. Todo estudiante debe obtener el mayor número de experiencias posibles de trabajo y vida independiente.
  • Alentado a su hijo a que se vaya independizando

    Los padres no van a estar presentes toda la vida. Comience a preparar a su hijo/a para que sea mas independiente en el transporte, en las actividades de cuidado propio, en el manejo de dinero, y en la toma de decisiones. Una persona con discapacidades puede necesitar apoyo siempre, pero cada cosa que haga por si misma es un logro.
  • Recopilando información sobre los temas de Transición

    Habrá que tomar decisiones importantes sobre la tutoría, educación sexual, responsabilidad sexual, el conducir coches, etc. ...en base al nivel de independencia personal y capacidad, valores familiares, y recursos disponibles para cada problema.
  • Familiarizándose con los sistemas de servicios para Adultos

    Los padres necesitan informarse sobre los programas disponibles y el criterio para cualificar. Dejando el nombre en una lista de espera es muy importante.
  • Fomentanda la auto-estima

    Su hijo/a si tiene un futuro. Enséñele las destrezas que le enseñaría a cualquier niño que se está preparando para salir al mundo; lavar la ropa, preparar alimentos sencillos, o coser un botón. Si usted tiene confianza, él o ella también la tendrá.
  • Estimulando a su hijo/a que se integre socialmente

    Todos necesitamos amigos. La gente joven con discapacidad no se puede dar el lujo de mantenerse aislada de personas de su edad sin discapacidad. Contacte recursos locales de su comunidad para información sobre oportunidades recreativas.
  • Proveyendo experiencias Reales

    Las personas con discapacidad necesitan experiencias en situaciones de trabajo. Esto se debe discutir en la reunión de PPT e incorporar en el IEP. Los padres deben también buscar maneras de proveer experiencias de trabajo fuera de la escuela.
  • Estimulando buenos hábitos de trabajo y de limpieza personal

    Saque tiempo para enfatizar la importancia de vestirse apropiadamente, de buenos hábitos de aseo, puntualidad, responsabilidad y trabajo.
  • Fomentando la aceptación de crítica

    Los jóvenes pueden ser muy sensibles a la mas mínima crítica. Los jóvenes deben aprender a lidiar con el reglamento del trabajo y la crítica injusta. Se debe comenzar a practicar como responder a la crítica desde temprano.
  • Proveyendo oportunidades para manejar dinero

    Los jóvenes deben ser remunerados por su trabajo. Poco a poco provea oportunidades para que maneje el dinero. Aliente a su hijo/a que haga compras usando su propio dinero y si es posible haga su presupuesto.

Transition Taskforce Parent Sub Committee, Revised 2005

Como pueden los padres ayudar en la Transición
 

Pasos al Planificar la Transición: Para Estudiantes y Familiares Tres Años Antes de Terminar la Escuela Secundaria

  1. Los estudiantes, familiares y el personal de la escuela (ex. coordinador de transición, consejero, etc) deben identificar los servicios de apoyo en la comunidad y los programas relacionados a la discapacidad del estudiante (ex. Servicios de Rehabilitación Vocacional, DDS, Departamento de Salud, etc).
  2. El estudiante y los familiares deben contactar a los administradores de la escuela antes de la reunión de PPT para confirmar que los proveedores de servicios para adultos han sido invitados y asistirán a la reunión de PPT.
  3. Los miembros del equipo de planificación y ubicación deben identificar las fortalezas y las destrezas del estudiante para desarrollar un programa educativo/vocacional apropiado para el estudiante.
  4. El estudiante y los familiares deben explorar varios programas post-secundarios e identificar los servicios de apoyo que ofrecen. El estudiante debe hacer una cita con el consejero escolar para discutir los acomodos que necesita para tomar los exámenes de entrada a universidad.
  5. Los miembros del equipo deben explorar diferentes carreras, participar en empleo apoyado, internados y/o empleo para ayudar a determinar los intereses de trabajo y las fortalezas.
  6. Los miembros el equipo de planificación y ubicación deben ayudar a determinar si el estudiante cualifica para ayuda financiera. El estudiante y familiares deben contactar las agencies apropiadas para comenzar el proceso de solicitud, (ex. ingreso de seguro social, SSI, Título 19, Medicaid, programa Husky ), etc.
  7. El equipo de planificación y ubicación debe discutir la transferencia de derecho antes que el estudiante cumpla los dieciocho años. (e.x. custodia legal, encargado legal).
  8. El estudiante debe tener un portafolio de transición completo antes de la graduación de secundaria. Este portafolio debe incluir un resumen de los servicios de transición, incluyendo las evaluaciones de transición, empleo apoyado, internados, resumé y referencias.
  9. El estudiante y los familiares deben pedir una copia completa de los récords educativos antes que el estudiante termine la escuela secundaria.

Transition Taskforce Parent Sub Committee Revised 2005

Pasos al Planificar la Transición: Para Estudiantes y Familiares Tres Años Antes de Terminar la Escuela Secundaria en PDF
 

Pasos al Planificar la Transición Para Estudiantes y Familiares al Comenzar la Escuela Secundaira

  1. El estudiante y sus familiares deben identificar la discapacidad, comprender sus implicaciones y los retos que ésta presenta, para así poder participar en la planifcación de una transición apropiada durante la reunion de PPT.
  2. El estudiante necesita entender el proceso de PPT.
  3. Se debe invitar al estudiante a participar en el PPT. Los familiares deben estar concientes de la capacidad de participación del estudiante y de su deseo de participar.
  4. El estudiante debe completar un inventario sobre sus intereses y carrera para poder planear los cursos apropiados y la educación vocacional. (Contacte su escuela o el centro de apoyo para más información).
  5. El estudiante y los familiares deben comenzar la discusión sobre los arreglos para una vida independiente en el futuro, incluyendo los posibles apoyos.
  6. El maestro y los familiares deben ayudar al estudiante a identificar y expresar sus intereses, preferencias y deseos.
  7. El estudiante debe comprender su discapacidad y qué acomodos necesita.
  8. Entrenamiento en resolver problemas, tomar decisions y abogar por si mismo se debe proveer en el hogar, en la escuela y la comunidad.
  9. El estudiante debe tener acceso a asistencia tecnológica y utilizarla para participar plenamente en las clases académicas, para aumentar la participación en la comunidad y explorar oportunidades de empleo.
  10. El estudiante debe involucrarse en actividades de la comunidad para poder desarrollar amistades y convertirse en un miembro productivo de la comunidad.
  11. El estudiante debe entrenarse para viajar ( autobus escolar, taxi, etc) tanto en la escuela como en la comunidad.

Transition Task Force Parent Sub Committee Revised 2005

Pasos al Planificar la Transición Para Estudiantes y Familiares al Comenzar la Escuela Secundaira en PDF
 

Creando una Realidad Para el Futuro

¿Qué es la planificación de transición? ¿Por Qué es tan importante?

La transición al mundo de la vida adulta puede presentar muchos retos a los jóvenes. El proceso de transición puede ser muy difícil para algunos jóvenes con discapacidad y puede que requiera estrategias especiales para que cada estudiante logre la máxima independencia posible en el empleo, la vivienda y la participación en la comunidad.

La planificación de la transición es un proceso que reúne al estudiante y a todos los individuos que están involucrados directamente con él, para ayudarlo a prepararse para la vida después de la escuela. Está diseñado para asegurar que se le proveerá al estudiante los servicios y las destrezas necesarias para una transición exitosa y sin problemas. Sin el proceso de transición formal, no habrá un plan para desarrollar las habilidades necesarias y proveer los servicios para el futuro del estudiante.

Se logra una transición de calidad cuando se inicia el proceso temprano, a la edad de (16 años por ley o más joven). Un equipo compuesto del estudiante, los familiares, el personal de la escuela, representantes de agencies y otros, se reúnen para ayudar al estudiante a definir su realidad para el futuro. La importancia de la reunión es el compartir conocimiento sobre las habilidades, intereses y preferencias del estudiante para desarrollar un plan indicando las necesidades y las experiencias que hay que proveer durante los años de escuela secundaria.

Hay tres áreas que se deben discutir cuando participa en un plan de transición:

  • ¿Cuál es la meta a largo plazo en el área de educación post-secundaria y empleo?
  • ¿Cuál es la meta a largo plazo en el área de vida independiente?
  • ¿Cuál es la meta a largo plazo en el área de participación en la comunidad?

A menos que pueda contestar esas preguntas, se le hará muy difícil desarrollar un plan coordinado, en la secuencia correcta, para ayudar a preparar al estudiante a lograr su independencia en cada una de las áreas designadas. Esperar que el estudiante esté listo para graduarse es simplemente muy tarde para iniciar el proceso de transición. Es importante recordar que no hay un "sistema" como educación especial, (que le otorga el derecho a unos servicios y apoyos necesarios), después que se gradúe de escuela secundaria.

Recuerde que las metas pueden cambiar ha medida que el estudiante crece, pasa por diferentes experiencias y comienza a definir personalmente sus intereses.

Adapted from: Connecticut's Transition Training Manual and Resource Directory

Creando una Realidad Para el Futuro en PDF